2013-01-20

38. sketchcrawl-a Donostian

[traducción al castellano más abajo]

Atzo, San Sebastian bezpera, 38. sketchcrawl-a ospatu genuen Donostian.
Haizeak eta euriak joko zutela mehatxua jaso genuen, baina danborreroek makilak hartzen dituzten bezala, gu arkatz, errotulagailu eta beste materialez hornituta , jai-bezperako giroa islatzeari ekin genion.
Lehenengo zita Bretxaren aurrean eginda geneukan, eta han hasi ginen danborjorleak ikusten.
Aurten ekitaldi berezi bat egin da, Alderdi Ederren eguerdiko 12etan, danborradetako ordezkariek errekuperatutako antzinako martxa joko dute.
Aurreikusitako ibilbidea, Trinitate eta Konstituzio plazeetatik pasatzen zen eta batzuk bertan gelditu ziren marrazten. Beste batzuk, "danbor" giroaren bila Boulevard-era bueltatu ginen.

Bretxatik irten zen danborjoleen zutabe aurkitu genuen bertan. Hain bizkor zihoazten, marraztea oso zaila zela. Burukoak eta kapelak marraztearekin konformatu nintzen.




Danborjoleei segika, Alderdi Ederrera heltzen gara. Hiriko alderdi ezberdinetatik heltzen ari diren talde ezberdinak batzen doaz, gu Udaletxearen ezkerraldean jartzen gara, barandillaren ondoan, taldeko besteekin bertan gelditu garelako.



Banderadunak bizkarra ematen digute.




Berreskuratutako zortzikoa entzundakoan, Gaztelubide elkartera abiatzen gara.  Gaueko afaria eta danborrada gertatzen ari direnez, ez da egunik aproposena bisitariei harrera egiteko. Baina sagardo baso bana atera digute eta eskertzen dugu, tartetxeo batez,  haizeagatik babestea.







Bazkaltzera joan aurretik, Trinitate plazako inguruan gelditzen gara. Batzuk lanean buru belarri jarraitzen dute.

Image

Image


Image


Bazkal ostean, koadernoak mahai gainera irtetzen hasten dira, Batzuk, ohiko den bezala, inguruan dauzkatenak erretratatzen saiatzen gara. Ni Iñigoren erretratuarekin konformatzen naiz.


Hau izango dada, nire kasuan, eguneko azken marrazkia.

El día estaba amenazado por la lluvia y el viento, pero la amenaza se quedó en el 50%, ya que el viento en un momento dado nos atacó, pero la lluvia no hizo acto de presencia hasta el anochecer.
Cuando nos juntamos, en el mercado de la Brecha, empezamos a ver agruparse a miembros de las diferentes tamborradas que se estaban agrupando para un acto muy particular.El día 20 de enero es el día de San Sebastián, patrono de la ciudad, y se celebra con 24 horas de desfiles de grupos tocando el tambor por toda la ciudad. Este año, con motivo del segundo centenario de la destrucción de la ciudad en 1813, se ha recuperado la marcha primitiva, la que se tocaba anteriormente a la compuesta por Raimundo Sarriegi. El día 19 a las 12 del mediodía los representantes de todas las tamborradas han interpretado dicha marcha en los jardines de Alderdi Eder. A las 11 de la mañana empiezan a llegar de todas partes columnas de tamborreros.Después de hacer el recorrido que proponía Mikel a toda prisa sin haber encontrado un lugar "con ambiente"tamborrero", Ana, Edurne y yo nos dirigimos al Boulevardi. Alli nos encontramos con la columna de tamborreros que ha salido de la Brecha.Van tan rápido que es imposible dibujarlos, así que me conformo con tomar algunos apuntes de los sombreros y tocados.

Seguimos a los tamborreros y nos colocamos entre el Ayuntamiento y el naútico, donde hemos quedado con el grupo a las 12.Nos quedamos junto a la barandilla, y vemos como se van reuniendo los grupos de los diferentes barrios en la terraza del Ayuntamiento.
Una vez reunidos, las abanderadas nos dan la espalda.
Una vez escuchado el zortziko recuperado, nos dirigimos a la sociedad Gaztelubide. Nos dicen que para ellos es un día complicado, que no pueden "agasajarnos" como es debido ya que están preparando la cena y la tamborrada de esta noche.
Pero si que nos invitan a una sidra y, de cualquier manera, se agradece estar un ratito a cubierto del desagradable viento que hay fuera.

Salimos de Gaztelubide y volvemos a la zona de la plaza de la Trinidad, donde se colocan los más trabajadores a la faena.


De allí nos vamos a comer, y en la sobremesa empieza el intercambio de cuadernos. También, como es habitual, el retrato de las personas que tenemos alrededor. Yo me conformo con Iñigo (perdón por acortarte los brazos... es que no me cabía el cuaderno), este será mi último dibujo del día.



2013-01-11

Tenerifen

Egun batzuk Tenerifen egoteko aukera izan dugu, eguzkiaren indarrak negua pasatzen laguntzeko asmoz edo...

Hemos tenido la oportunidad de pasar unos días en Tenerife. La intención era que la fuerza del sol nos ayudara a pasar el invierno...